FOA
HISTORIA DEL PROYECTO

Fibra Òptica Austral

El Concurso “Fibra Óptica Austral” (FOA), en atención a las facultades legales del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, a través de su Gerencia del FDT, adjudicó y confió el Proyecto Troncal Terrestre Magallanes a CONDUCTIVIDAD AUSTRAL LTDA., a quien se otorgó una concesión de servicio intermedio de telecomunicaciones que únicamente provea infraestructura física para telecomunicaciones (Decreto Supremo N° 248, de 2017, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y sus modificaciones, con la correspondiente asignación de subsidios.

Este Proyecto consideró una inversión de más de $8.000.000.000, con un subsidio de $4.888.861.034.- CONDUCTIVIDAD AUSTRAL LTDA. consideró en el despliegue de su proyecto, en su mayoría, el soterramiento del cable de fibra óptica, con ingresos en forma aérea a algunas de las localidades y sectores donde era conveniente utilizar este método de instalación. También, se consideraron (y así se instaló) 34 kilómetros de cable de fibra óptica submarina, para interconectar las redes troncales del continente con la red de la isla de Tierra del Fuego, dando continuidad a toda la red.

alternative
alternative
alternative
Las Propuesta presentada y adjudicada consideró la instalación, operación y explotación de infraestructura física para telecomunicaciones, con el objetivo de prestar el Servicio de Infraestructura objeto del Concurso, cuya principal prestación corresponde a la provisión de Canales Ópticos Terrestres, garantizando un acceso abierto y no discriminatorio a la misma. Asimismo, CONDUCTIVIDAD AUSTRAL LTDA. comprometió la disposición de capacidad de infraestructura para el servicio y uso exclusivo de los organismos públicos a una tarifa preferencial, considerando el gran esfuerzo del Estado de Chile.
FOA

Objetivo

Con este proyecto se logrará el despliegue de infraestructura de fibra óptica en la zona más austral del país, dando apoyo y materializando parte del compromiso del Estado de Chile con las zonas extremas del país, en los denominados: Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, que buscan el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo territorial armónico y equitativo, fundado en el principio de igualdad, por cuanto se busca que los habitantes de esta zona extrema puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de forma similar a las que perciben y gozan quienes residen en las restantes regiones del país.

alternative
alternative
FOA

Localidades Beneficiadas

Este proyecto contempla conectar, por medio de un tendido de más de 780 kilómetros de fibra óptica y 48 Canales Ópticos Terrestres disponibles, las localidades de:

  • Punta Arenas
  • Puerto Natales
  • Porvenir
  • Cerro Sombrero
  • Cámeron
  • Pampa Guanaco
  • San Sebastián
  • Onaisín

Fibra Òptica Austral

Beneficios del Proyecto

Al haber implementado CONDUCTIVIDAD AUSTRAL LTDA., la red de fibra óptica en la región de Magallanes, permitirá que todas las localidades que forman parte de este proyecto y aquellas que se encuentren a su paso, contar con servicios de similares características que las percibidas por los habitantes de las ciudades del resto del pais.

Esta red de fibra óptica, cuyo uso por parte de los operadores de telecomunicaciones irá en directo beneficio de cada habitante en estas localidades extremas, permitirá también, mejorar considerablemente las comunicaciones de las entidades públicas que requieran interconectarse entre sí.

De esta manera: Hospitales, Postas, Colegios, Municipalidades, Carabineros, Aduanas, entre otros, verán mejorados considerablemente sus servicios de telecomunicaciones, permitiendo además, el alojamiento de sus equipos en las estaciones (POIIT) instaladas en cada localidad comprometida, implementadas con energía, equipos de clima y monitoreo y supervisión permanentes, dando seguridad en forma integral a todo el sistema.

Información del Proyecto

El proyecoto contempla un periodo de obligatoriedad de 20 años a partir del 31 de enero de 2020.

El despliegue efectuado permite que cada localidad cuente con 48 Canales Ópticos Terrestres, de los cuales: 8 están destinados a la implementación de las Contraprestaciones. 1 está destinado al monitoreo y control de la red. 39 están disponibles para proveedores de servicios de telecomunicaciones, entre otros.

La oferta de servicios, contrato y manuales, se encuentran disponibles en nuestra página principal

Si requiere mayor información sobre este proyecto ingresa aquí

Galería de imágenes

FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral FOA Conductividad Austral